Tabuyo del Monte, el centro micológico de León

La localidad  de Tabuyo del Monte es uno de los lugares de la provincia de León que concentra mayor variedad de setas. Y además, dispone de un  un Centro de Interpretación Micológico con el que buscar y potenciar este tipo de turismo. Además, ofrece a los visitantes una amplia gama de rutas para descubrir las diferentes setas y hongos que habitan en la zona. Una experiencia única que se completa cuando se acaba la ruta y se regresa al Centro de Interpretación, donde se procede al estudio y clasificación de las especies recolectadas.

De esta forma, el Centro de Interpretación Micológico de Castilla y León ofrece cursos sobre micología todos los fines de semana. Durante las estaciones de otoño y primavera también ofertan otra serie de actividades que van desde la visita al museo hasta la recogida y reconocimiento de setas en una ruta guiada por un guía micológico.

¿Qué actividades podemos realizar en este museo tan especial?

– Visitas guiadas al centro micológico, con una visita a la exposición donde el guía micológico realizará una explicación del contenido informativo d los paneles y dará respuesta a las dudas que se planteen. También nos irá contando las curiosidades más originales de algunos de los ejemplares.

– Rutas micológicas: en el centro se ofrecen varias rutas, con distinto grado de dificultad y aptas (en su mayoría) para todos los públicos. Los grupos salen al monte acompañados de un guía que les adiestrará en la recolección de los ejemplares y les mostrará la relación e importancia de las setas y los hongos en el hábitat del bosque. Una vez finalizada la ruta se procederá al estudio y clasificación de los ejemplares obtenidos en el Centro Micológico

La actividad estrella en Tabuyo del Monte, León, es la recogida de setas, de ahí que se haya creado un Centro Micológico con exposiciones, talleres y excursiones micológicas.

Uno de los grandes objetivos que persigue el Centro Micológico de Tabuyo del Monte es potenciar el turismo micológico a través de divertidos y educativos recorridos por los montes, en estas excursiones se va acompañado de un guía que explica tanto el proceso de la recogida de setas como las especies comestibles y las que son tóxicas. La iniciativa se completa con jornadas gastronómicas en los establecimientos hoteleros de la zona, siempre que sea temporada de setas.

Horario

De martes a domingo de 12.00-14.00 y de 16.00-19.00 h. Lunes cerrado.

Rutas Micológicas

  • El higüelo y alrededores.
  • Camino El Coso.
  • Setas en el encinal.
  • Pinalín de Tabuyo.
  • Eras y pastizales de Tabuyo.
  • Jaral de Priaranza.
  • Embalse de Tabuyo y parcela experimental de pinos micorrizados.

La Madrigata está a unos 35 km de Tabuyo del Monte y es por tanto un lugar ideal para alojarte y aprovechar lo aprendido, pues en los montes que rodean nuestra casa hay también muchas setas.