RUTAS DE SENDERISMO

¿ Quieres oir el silencio?

La Madrigata está situada en una zona ideal para los amantes de realizar rutas de senderismo. Rodeada de naturaleza, los alrededores de la misma son ideales para la práctica de esta actividad. Nosotros te proponemos 3 de ellas que contarán con distintos niveles de dificultad para asegurar que todos aquellos interesados las puedan realizar. A través de estas conoceremos diversos pueblos de la zona como Cogoderos, Quintana de Fon o Fontoria de Cepeda.

En cuanto al entorno podremos ver que el roble predomina sobre la encina.  Abundan los chopos en las vegas y el brezo o el tojo en los montes. El terreno también es muy rico geológicamente hablando aunque los caminos no son excesivamente pedregosos, por lo que no dificulta los caminos.

 

 

RUTAS DE SENDERISMO

 

Se trata de la ruta más sencilla. Tiene unos 3 km de longitud que estimamos se realizarán en unas 2 horas. Consideramos que es de una dureza moderada ya que tiene muy poco desnivel y el camino se encuentra en buen estado. Comenzaremos desde la calle Benavides, en el centro del pueblo, con dirección Arroyo de Valdecorzas. Cuando salimos del pueblo, discurriremos por el camino que hay a la derecha de la carretera. Desde aquí seguiremos todo recto y observaremos como hay un cambio de vegetación al pasar de un terreno de zarzas a otro muy arbolado. Tras un buen tramo con este paisaje, llegamos a un cruce donde giraremos a la izquierda y, al final de la carretera, enfilaremos el camino directo hacia Cogorderos. Lo haremos campo a través. Sólo tendremos que cruzar carretera en un momento determinado y, tras cruzar el Arroyo Valdelafuentes, llegaremos a nuestro destino.

Es una ruta de unos 6 km ida y vuelta con una dificultad moderada. Como en la ruta anterior, el desnivel es escaso aunque en esta ocasión encontraremos alguna pendiente más. La ruta se inicia desde Quintana de Fon y tomaremos dirección Fontoria de Cepeda a través de la calle El Moral, que nos llevará directos al pueblo pasando previamente por un tramo del río Tuerto. Tras hacer una breve parada, tomaremos la calle Otero, que nos llevará a otro tramo del río, y posteriormente la calle Fontoria por la que accederemos al pueblo de Otero de Escarpizo. Tras visitarlo, iniciaremos la vuelta por la misma calle que entramos, solo que al llegar al cruce del río tomaremos el camino que queda a nuestra izquierda que nos llevará directamente a Quintana de Fon.

 

Esta última ruta es la que más longitud tiene, unos 10 km de recorrido, aunque la dificultad también la consideramos moderada. Se estima realizarla en unas 3 horas y media o 4 y el desnivel no es muy grande. Comenzamos desde el pueblo de Quintana de Fon, en la carretera LE – 451 por la que llegaremos al pueblo de Cogorderos. Una vez dentro del mismo, tomaremos la calle Benavides a la derecha hasta pasar el Arroyo Cadierno. Un pelín más adelante tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará por un hermoso robledal. La ruta por dentro del mismo nos llevará un buen rato hasta que en un determinado momento se cruza un camino que tomaremos a la izquierda hasta llegar a la Carretera Pandorado Co., que tomaremos a la derecha. Un poco más adelante llegaremos a la calle Valdecadierno, con la que llegaremos al pueblo de Villamejil, donde está situada La Madrigata. Tras atravesar el pueblo, si no queremos detenernos aquí, volveremos a coger la calle Corgoderos e iniciaremos el camino todo recto hasta Quitana de Fon, destino final de la ruta.