astorga rura romana

 

ASTORGA RUTA ROMANA

En el límite noroeste de la Meseta, en un cerro tallado por los ríos Tuerto y Jerga, afloran los restos de una ciudad romana. Una urbe magnífica, Astúrica Augusta. Fruto de la intensa actividad arqueológica y en cooperación con el Ayuntamiento de Astorga, hace un tiempo se puso en marcha una RUTA ROMANA para facilitar las visitas a estas misteriosas ruinas.

Astorga Ruta Romana

La Ruta Romana no es solo un paseo. Es un viaje al pasado acompañado por guías especializadas y un material audiovisual que nos narra la historia de Lyda. Se trataba de una esclava de origen griego que vivió en Astúrica en el siglo I d.c.  A través de sus experiencias, nos transportará a la época en la que esta ciudad brillaba con todo su esplendor romano.

ASTORGA RUTA ROMANA
Termas menores en la Ruta Romana

 

La ruta comienza en el foso del primitivo campamento de la Legio X Gemina. Primer campamento romano temporal legionario hallado en Astorga. En él los soldados se alojaban en tiendas de cuero y madera. Contaba con un sólido sistema defensivo, compuesto por una sólida muralla y un doble foso exterior. La visita sigue en las termas, aquellos emblemáticos edificios que contenían diversas piscinas y salas destinadas al ocio y a la higiene (todo en uno).

Posteriormente, la ruta permite acceder al peculiar templo de Aedes Augusti,  destinado al culto imperial. Tras el gobierno de Augusto, a quien se divinizó aún en vida, todos los emperadores se convertían en dioses de forma póstuma pero siempre con la intención de establecer un culto público y político a la cabeza visible del Imperio. En el recinto también se puede visitar el Foro, el Domus del Mosaico y las cloacas de la ciudad romana.

El Museo Romano, complemento perfecto de la Ruta Romana

 

Astorga ruta romana
Ergástula de la Ruta Romana

 

La visita se complementa con la del Museo Romano. Allí se exhiben los objetos más relevantes recuperados en las numerosas excavaciones arqueológicas. Su contemplación nos ayuda a comprender los orígenes de la urbe y el modo de vida de los habitantes de Astúrica.

Esta ruta constituye uno de los mayores atractivos de la región. Permite revivir su pasado astur romano. Recrearse históricamente con las reliquias, la arquitectura y la misteriosa magia del lugar.

La ruta sale del Museo Romano, situado en la plaza San Bartolomé, nº 2  y tiene una duración aproximada de dos horas. Recuerda que si te alojas con nosotros, podrás disfrutar de ella a precio reducido (a 3 euros).

¡Nosotros mismos te lo gestionamos! Sólo tienes que venir y disfrutar.

[:en]En el límite noroeste de la Meseta, en un cerro tallado por los ríos Tuerto y Jerga, afloran los restos de una ciudad romana. Una urbe magnífica, Astúrica Augusta. Fruto de la intensa actividad arqueológica y en cooperación con el Ayuntamiento de Astorga, hace un tiempo se puso en marcha una RUTA ROMANA para facilitar las visitas a estas misteriosas ruinas.

La Ruta Romana no es solo un paseo, es un viaje al pasado acompañado por guías especializadas y un material audiovisual que nos narra la historia de Lyda, una esclava de origen griego que vivió en Astúrica en el siglo I d.c. y que, a través de sus experiencias, nos transportará a la época en la que esta ciudad brillaba con todo su esplendor romano.

 

Termas menores en la Ruta Romana
Termas menores en la Ruta Romana

 

La ruta comienza en el foso del primitivo campamento de la Legio X Gemina, primer campamento romano temporal legionario hallado en Astorga, en donde los soldados se alojaban en tiendas de cuero y madera y que contaba con un sólido sistema defensivo, compuesto por una sólida muralla y un doble foso exterior. La visita sigue en las termas, aquellos emblemáticos edificios que contenían diversas piscinas y salas destinadas al ocio y a la higiene (todo en uno).

Posteriormente, la ruta permite acceder al peculiar templo de Aedes Augusti,  destinado al culto imperial, ya que tras el gobierno de Augusto, a quien se divinizó aún en vida, todos los emperadores se convertían en dioses de forma póstuma pero siempre con la intención de establecer un culto público y político a la cabeza visible del Imperio. En el recinto también se puede visitar el Foro, el Domus del Mosaico y las cloacas de la ciudad romana.

El Museo Romano, complemento perfecto de la Ruta Romana

 

Ergástula de la Ruta Romana
Ergástula de la Ruta Romana

 

La visita se complementa con la del Museo Romano, en donde se exhiben los objetos más relevantes recuperados en las numerosas excavaciones arqueológicas y su contemplación nos ayuda a comprender los orígenes de la urbe y el modo de vida de los habitantes de Astúrica.

 

Esta ruta constituye uno de los mayores atractivos de la región, sobre todo para revivir su pasado astur romano y recrearse históricamente con las reliquias, la arquitectura y la misteriosa magia del lugar.

La ruta sale del Museo Romano, situado en la plaza San Bartolomé, nº 2  y tiene una duración aproximada de dos horas. Recuerda que si te alojas con nosotros, podrás disfrutar de ella a precio reducido (a 3 euros).

 

¡Nosotros mismos te lo gestionamos! Sólo tienes que venir y disfrutar.

 

Comments are closed.